Historia

Las comparsas y filaes de Andaluces, Bandoleros, Contrabandistas y Mirenos son unas de las más tradicionales del mundo festero morocristiano.

En muchas de las poblaciones donde la celebración de la fiesta de moros y cristianos tienen sus orígenes en los inicios del s. XIX o incluso más atrás en el tiempo, estas comparsas suelen ser de las más antiguas. Es el caso, por ejemplo, de Alcoi (1839), Bocairent (1860), Ontinyent (1861), Callosa d’Ensarrià (1862), Cocentaina (1864), Monforte del Cid (1865), Mutxamel (1874), Muro de l’Alcoi (1879) o Xixona (1884).

Con posterioridad, muchas más poblaciones han ido incorporando esta comparsa o filà, en gran medida por el atractivo popular que la figura del contrabandista/bandolero tiene y por la vistosidad y alegría que caracteriza su forma de desfilar a ritmo de pasodobles y de rodar de navajas.

Conscientes de la amplia extensión de las comparsas y filaes de Contrabandistas por el territorio nacional y de su arraigo popular, algunas de las poblaciones tradicionales mencionadas, plantearon a inicios del s. XXI la celebración de un evento periódico que pudiera servir para reunir a las comparsas/filaes de las cerca de 70 poblaciones con presencia contrabandista en sus fiestas. Hermanar a todas estas poblaciones, compartir la pasión por todo lo que significa esta singular comparsa en el mundo festero y establecer lazos de amistad, eran algunos de los motivos que impulsaron a ello. De esta forma nacieron los “Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Andaluces, Bandoleros, Contrabandistas y Mirenos”, cuyo impacto en el mundo de la fiesta fue tal, que desde entonces otros muchos colectivos han seguido su ejemplo realizando reuniones similares.

Ontinyent, en la provincia de Valencia, fue la primera población en acoger este evento en agosto de 2004. La Comparsa de Contrabandistas organizó brillantemente los I Encuentros, sentando las bases de las que serían las siguientes ediciones.

En 2007, entre los meses de agosto y septiembre, fue la Comparsa de Mirenos en la localidad albaceteña de Caudete, la que recogió el testigo y preparó los II Encuentros, consolidando la celebración de los mismos.

Posteriormente, los Encuentros se trasladaron a la provincia de Alicante, concretamente a Monforte del Cid, donde en noviembre de 2010, la Comparsa de Contrabandistas de la localidad consiguió, que ni siquiera la lluvia, pudiera deslucir una magnífica tercera edición de los mismos.

Y ahora … Sígueme

Comentarios cerrados.